Hola a todos los alumnos de la Escuela Primaria "Ambrosio Herrera" les damos la bienvenida a este espacio donde encontrarás lecturas interesantes para disfrutar un momento placentero. Viaja al mundo de la imaginación a través de las diversas aventuras que nos brindan los libros. No te arrepentirás. Te estaremos esperando cada semana con nuevos materiales para compartir contigo. ¡No faltes!
jueves, 17 de febrero de 2011
LEYENDAS DEL MOLE POBLANO
Tres leyendas para un platillo: el mole poblano
Un popular guiso a base de chocolate
Una de las especialidades gastronómicas de México, que contiene gran variedad de ingredientes y que al probarlo, el comensal hasta se "chupa los dedos".
El mole es una especie de salsa que los aztecas preparaban para los grandes señores, al que llamaban Mulli y significa potaje o mezcla.
Era a base de chocolate y carne de guajolote (pavo), combinada con chiles. Pero existen varias versiones de cómo surgió este delicioso platillo, originario del estado de Puebla, en México.
Es uno de los platillos más conocidos, populares y ricos de nuestro país. Quien visite México y no pruebe el mole poblano, no conoce México.
Primera leyenda
Este guiso es tan popular que existen tres leyendas acerca de su origen.
La primera de ellas ubica al mole poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla. Se cuenta que cuando una monja molía en el metate diferentes tipos de chiles secos y condimentos, el olor que desprendía era tan agradable que las demás monjas se quedaban paradas en la puerta sólo para oler.
La madre superiora al oler le dijo a la monja que molía, “Hermana, ¡qué bien mole”, las demás monjas se rieron al escuchar lo anterior y la corrigieron, ´se dice, que bien muele, hermana´ y que por eso se le llama mole a este platillo.
Segunda Leyenda
Esta versión se ubica en Puebla de los Ángeles, donde se cuenta que el mole, cuya receta inicial contenía 80 ingredientes, fue creada por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa en el siglo XVII.
Se dice que la madre mezcló todos los ingredientes molidos con poco agua, y que por falta de tiempo la dejó así. El resultado fue el mole, guiso que todos disfrutaron en esa celebración.
Tercera Leyenda
Nuevamente Puebla es el lugar donde se ubica esta leyenda. Un día Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitaría su diócesis. Para tal visita, los frailes de un convento de esa ciudad querían agasajar al arzobispo por lo que le dieron instrucciones precisas al cocinero, Fray Pascual.
Como todos estaban muy nerviosos por la visita, el fray Pascual a todos reprendía, sobre todo por lo desordenada que estaba la cocina.
El mismo fraile comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa, pero era tal su prisa y nerviosismo que justo al pasar frente al fogón donde los guajolotes se estaban cociendo tropezó y los chiles, el chocolate, especias y demás ingredientes fueron a parar a la olla de los guajolotes.
El fraile temiendo que la comida para el arzobispo se echara a perder, comenzó a orar con toda su fe. El arzobispo llegó en esos momentos, y el fraile Pascual se limitó a moler los ingredientes y dejar el guiso así.
Al ver a los comensales sentados a ala mesa, sirvió las piezas de los guajolotes bañadas en la mezcla. El fraile Pascual no podía creer lo que estaba sucediendo, todo mundo elogió su platillo.
El Mole Poblano es uno de los platillos más populares y sabrosos de la gastronomía mexicana, y no es un producto de la casualidad, es el resultado de la fusión de culturas prehispánica y colonial de nuestro país y es patrimonio cultural de los mexicanos.
Para acompañar a este platillo se recomienda beber las famosas aguas frescas de jamaica y arroz. Y como digestivo se recomienda un tequila o un licor de damiana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo que a mi no me gusto fue que corrieran a la madre que estaba moliendo.
ResponderEliminarLo que a mi me gusto fue la leyenda porque es de Puebla.
Ubaldo y Sergio de 6 "A"
Marisol Gòmez Piña 3ª "B"
ResponderEliminarHola, lo que no me gusto es que sacaran a la monja por haser el mole poblano porque le dijeron las demas monjas que que rayos molia en el metate y k le dijo que era un delicioso mole y por eso la sacaron, lo que mogusto mas el que viene a mèxcio y no pruebe mole no conoce a MÈXICO.
NERY JAVIER MARQUEZ DE JESUS
ResponderEliminar3 "B"
Me gusto que la monja molio varios chiles secos con especies y atracendia muy rico.
No me gusto que las demas monjas no la ayudaron.
lo que no me gusto fue cuando hacian el mole con agua lo que me gusto fue cuando hacian el mole con chocolate diego aram leonor cerezo 3º- b
ResponderEliminarMUY BONITO EL CUENTO DE EL MOLE POBLANO Y AL LEERLO SE ME ANTOJO PROBARLO;EL DEL GIGANTE TRAGON ESTUBO TAMBIEN MUY BONITA ESA LECTURA.Y ESPERO QUE HAYA MUCHAS MAS ,LEYENDAS ,VIDEOCUENTOS,Y MUCHO MAS.
ResponderEliminarFELICIDADES MAESTRA
PATRICIA
MIRIAM DE 6 GRADO,GRUPO "A"
omar 6a y me gusto la leyenda solo que falta un cuento de terrorr
ResponderEliminarsoy carlos de 6a y megusta la leyenda del mole poblano
ResponderEliminarEstuvo muy bonito el cuento del mole poblano y al ver la imagen se me antojo provarlo y espero q vuelva a escribir mas cuentos, videocuentos, leyendas ,etc hasta luego miss paty y muchas felicidades y grasias.
ResponderEliminaryovana 6 grado grupo "A"
MIGUEL ANGUEL MARQUEZ DE JESUS
ResponderEliminar2 "A"
Me gusto que la monjita hacia un mole poblano delicioso.
No me gusto que las monjitas se quedaran paradas.
MARIA JOSE MARQUEZ DE JESUS
ResponderEliminar4 "B"
Me gusto fue el frailer se pusiera a orar para que la comida no se le echara a perder.
No me gusto fue que solo el fraile se pusiera solo a orar y los demas no lo acompañaron.
Diana Danelly Martinez Iturrios.
ResponderEliminar3º"B"
A mi me gusto mucho la leyenda cuando vi la imagen del mole poblano se me antojo muchisimo, tambien me gusto la leyenda porque mexico invento la leyenda.
soy DIEGO ARAM LEONOR CEREZO
ResponderEliminarLO QUE NO ME GUSTO ES QUE TENIAMOS QUE HACER
UNA TAREA
LO QUE ME GUSTO FUE LO QUE NOS DECIA DEL CARNAVAL