viernes, 23 de septiembre de 2011

TAREAS

MANOS A LA OBRA
ES TIEMPO DE INICIAR LA AVENTURA EN EL RESCATE DEL AGUA
1.- VE CON ATENCIÓN VIDEO QUE SE TE PROPONE Y COMENTA CON TUS COMPAÑEROS
2.- ANALIZA ALGUNAS MEDIDAS DE COMO PODEMOS CUIDAR EL AGUA.
3.- REFLEXIONA COMO SE UTILIZA EL AGUA EN TU HOGAR.
4.- COMENTA Y ELABORA UN DIBUJO Y UN ESCRITO SOBRE ALGUNAS MEDIDAS A REALIZAR EN CASA PARA CUIDAR EL AGUA.

INTRODUCCIÓN


EL AGUA
SABIAS QUÉ?
MUY PRONTO EL AGUA SE AGOTARÁ EN NUESTRO PLANETA SINO LA CUIDAMOS, AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE REVERTIR NUESTRAS ACCIONES DESTRUCTIVAS A LA NATURALEZA.

EL AGUA ES UN LÍQUIDO VITAL PARA TODOS LOS SERES HUMANOS, QUE SIN ELLA NO EXISTIRÍA VIDA.
EN NUESTRO CUERPO EL AGUA OCUPA TRES TERCERAS PARTES .


¿QUIERES SABER Y AYUDARME A SALVAR EL AGUA?
TODOS UNIDOS EN RESCATE DEL AGUA

lunes, 18 de abril de 2011




Hola mis queridos alumnos

Sé que al principio se les dificultará la canción en náhuatl, pero si la toman como cualquier canción de su artista favorito verán que será fácil, traten de grabar el audio y ponganla en algunos ratitos libres que tengan; en una hoja blanca pueden colocar la letra o en papel bond, para escribirla e irla repitiendo poco a poco.

Si ustedes dicen desde al principio que es dificil, lo será. Todo esta en la medida en que ustedes lo tomen no se angustien tanto y verán que lo lograrán.
Efectivamente Fátima es así como debe ser; aprendiendote lo primero lo demás se te hará facil. Animo, tú y todos tus compañeros lo lograrán!

¡Exito en la actividad y unas excelentes vacaciones con sus familias!



Profra. Paty

domingo, 10 de abril de 2011

LOS ELEFANTES

El idioma náhuatl se encuentra inmerso en algunas palabras que sin pensarlo las utilizamos de manera constante. Averigua algunas de ellas y compartelas con todos.
Escribe en una lista con su significado.

Disfruta la siguiente canción infantil en el idioma náhuatl , repitela y aprendétela te divertirás mucho.



Tienes la letra para seguirla y cantarla.
Los elefantes

1) Cente elefante
ome pepexoaya
ipan cente tocatzanalli

ihuan o quitaya
o que xicoaya
o quin tlalhuitla
iyolcaicnihua

2 (ome), 3(yei),4 (nahui)5(macuil), 6(chicuace), 7 (chicome), 8 (chicuei), 9(chicnahui), 10 ( matlactli) 400 ( cencontli)

viernes, 4 de marzo de 2011

VIVIENDO EL CARNAVAL TECALENSE



Es el momento de unir esfuerzos para rescatar la belleza y maravillosa tradición de tu comunidad " EL CARNAVAL" es por eso que ahora tienes un trabajo a realizar, colabora y participa para conseguir el propósito.
Entrega en hojas blancas con tu nombre , grado y grupo los que se te solicita en el link que abre una webquest a realizar.
Con ansiedad espero todos tus trabajos, videos y fotografías.
Contribuye para que todas las personas conozcan sobre Tecali de Herrera

Haz clic en el link de abajo (hasta abajo del texto)y entrarás a la página, después da clic en cada encabezado de la webquest y realiza las actividades.

Gracias por tu apoyo a esta tarea.

Enlace Webquest:Carnaval

jueves, 17 de febrero de 2011

Meditando en familia

LEYENDAS DEL MOLE POBLANO




Tres leyendas para un platillo: el mole poblano
Un popular guiso a base de chocolate
Una de las especialidades gastronómicas de México, que contiene gran variedad de ingredientes y que al probarlo, el comensal hasta se "chupa los dedos".
El mole es una especie de salsa que los aztecas preparaban para los grandes señores, al que llamaban Mulli y significa potaje o mezcla.
Era a base de chocolate y carne de guajolote (pavo), combinada con chiles. Pero existen varias versiones de cómo surgió este delicioso platillo, originario del estado de Puebla, en México.
Es uno de los platillos más conocidos, populares y ricos de nuestro país. Quien visite México y no pruebe el mole poblano, no conoce México.
Primera leyenda
Este guiso es tan popular que existen tres leyendas acerca de su origen.

La primera de ellas ubica al mole poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla. Se cuenta que cuando una monja molía en el metate diferentes tipos de chiles secos y condimentos, el olor que desprendía era tan agradable que las demás monjas se quedaban paradas en la puerta sólo para oler.
La madre superiora al oler le dijo a la monja que molía, “Hermana, ¡qué bien mole”, las demás monjas se rieron al escuchar lo anterior y la corrigieron, ´se dice, que bien muele, hermana´ y que por eso se le llama mole a este platillo.

Segunda Leyenda
Esta versión se ubica en Puebla de los Ángeles, donde se cuenta que el mole, cuya receta inicial contenía 80 ingredientes, fue creada por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa en el siglo XVII.
Se dice que la madre mezcló todos los ingredientes molidos con poco agua, y que por falta de tiempo la dejó así. El resultado fue el mole, guiso que todos disfrutaron en esa celebración.

Tercera Leyenda
Nuevamente Puebla es el lugar donde se ubica esta leyenda. Un día Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitaría su diócesis. Para tal visita, los frailes de un convento de esa ciudad querían agasajar al arzobispo por lo que le dieron instrucciones precisas al cocinero, Fray Pascual.
Como todos estaban muy nerviosos por la visita, el fray Pascual a todos reprendía, sobre todo por lo desordenada que estaba la cocina.
El mismo fraile comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa, pero era tal su prisa y nerviosismo que justo al pasar frente al fogón donde los guajolotes se estaban cociendo tropezó y los chiles, el chocolate, especias y demás ingredientes fueron a parar a la olla de los guajolotes.
El fraile temiendo que la comida para el arzobispo se echara a perder, comenzó a orar con toda su fe. El arzobispo llegó en esos momentos, y el fraile Pascual se limitó a moler los ingredientes y dejar el guiso así.
Al ver a los comensales sentados a ala mesa, sirvió las piezas de los guajolotes bañadas en la mezcla. El fraile Pascual no podía creer lo que estaba sucediendo, todo mundo elogió su platillo.
El Mole Poblano es uno de los platillos más populares y sabrosos de la gastronomía mexicana, y no es un producto de la casualidad, es el resultado de la fusión de culturas prehispánica y colonial de nuestro país y es patrimonio cultural de los mexicanos.
Para acompañar a este platillo se recomienda beber las famosas aguas frescas de jamaica y arroz. Y como digestivo se recomienda un tequila o un licor de damiana.

EL GIGANTE TRAGÓN


Érase una vez una abuelita que vivía con sus tres nietas. Las tres niñas ayudaban en las tareas del hogar por el cariño que sentían a su abuela. Un día la abuelita les dijo que en cuanto acabaran cada una de ellas su faena de la casa, podían bajar a la bodega a merendar pan con miel.
Al poco rato la pequeña de las tres hermanas acabó su labor y marchó a la bodega.
Nada más llegar, en la puerta y sin llegar a entrar, escuchó una voz que cantaba:
- Pequeña, pequeñita, no vengas acá, tralará, tralará...
-¿De dónde ha salido esa voz?, se preguntó la pequeña, y decidió entrar.
Zas!! en ese mismo momento el gigante Tragón la metió en un saco y la cerró.
Al cabo de media hora, la hermana mediana acabó su labor y le dijo a su abuelita que marchaba a merendar pan con miel a la bodega.
-Está bien - le dijo la abuelita - y de paso dile a tu hermana que está tardando demasiado en volver a casa.
-Muy bien abuela, se lo diré.
En cuanto llegó a la puerta de la bodega, justo antes de entrar, escuchó una voz que cantaba:
-Mediana, medianita, no vengas acá, tralará, tralará...
-¿Quién anda ahí? Preguntó la niña, y aunque no escuchó respuesta, decidió entrar.
Zas!! De nuevo el gigante Tragón encerró a la hermana mediana en el saco junto a la pequeña.
Pasado ya mediodía, la abuela se acercó a la hermana mayor y le preguntó -¿Todavía no has acabado?
-Me falta poco abuelita, ya voy.
-Hazme un favor, déjalo ya, acércate a la bodega a ver que hacen tus hermanas, se está haciendo muy tarde...
Y así lo hizo, pero cuando llegó a la puerta de la bodega pudo oír a alguien cantar:
-Mayor, mayorcita, no vengas acá, tralará, tralará...
Con toda curiosidad se acercó y Zas!!! Las tres hermanas acabaron en el saco del gigante Tragón.

Con toda la preocupación del mundo la abuelita salió a buscar a sus nietas, y al llegar a la puerta de la bodega escuchó cantar:
-Abuela, abuelita, no vengas acá, tralará, tralará...
-Ay Dios mío, mis niñas, seguro que ese gigante Tragón las ha cogido...
Pues la abuelita ya conocía al malvado gigante.
Corrió y corrió en busca de ayuda pero no encontró a nadie, y sentada en una roca llorando por sus nietas, se le acercó una avispa a preguntar:
-Ancianita, ¿qué le sucede? ¿Se encuentra usted bien?
-Mis nietas, las ha raptado el gigante Tragón, pobrecitas mías.
-No se preocupe abuelita, ese malvado tendrá su merecido.
Enseguida la avispa avisó a todas sus amigas del enjambre, y con voz de ataque gritaron:
-Vamos a por ese gigante malvado, hay que darle su merecido, ¡¡¡adelante compañeras!!!!
En el momento que el gigante Tragón salía de la bodega camino al bosque, todas las avispas empezaron a picotearle sin parar. Éste salió corriendo temeroso de los picotazos y olvidándose allá mismo del saco con las tres pequeñas. Las niñas pudieron salvarse de las garras del gigante Tragón gracias a unas avispas muy avispadas.
Finalmente, la abuelita y sus tres adorables nietas marcharon a casa para merendar un rico pan con miel.

FIN
Raquel Fernández Pérez (España)

domingo, 30 de enero de 2011

Leyenda del murciélago






Una vez existió un hermoso murciélago. Era la criatura más bella de la creación, ya que en su afán por parecerse al resto de las aves, subió al cielo y solicitó al creador poseer plumas. Éste le contestó que tenía su permiso para solicitar a otras aves sus mejores plumas. Y así lo hizo. Se dedicó a pedir las plumas de aquellos especímenes más vistosos y coloridos.
Tras un tiempo de recolección, el murciélago lucía, ufano, su nuevo y espectacular aspecto. Revoloteaba por toda la tierra recreándose en su imagen. Incluso, en una ocasión, con el eco de su vuelo provocó un maravilloso arco iris. Todos los animales lo observaban fascinados por su deslumbrante imagen. No obstante, los halagos comenzaron a hacer mella en él. La soberbia se apoderó de su raciocinio. Miraba con desprecio al resto de las aves, a las que consideraba inferiores a él por su belleza.
Percibía que ningún otro animal estaba a su altura. Hasta reprochó al colibrí que no eran tan agraciado como él. Consideraba que no existía otra cualidad más importante que no fuera el aspecto físico. El resto de aves se sentían humilladas ante el vuelo del murciélago. Su continuo pavoneo se hizo insoportable para todo el reino animal, y sus ofensas llegaron a oídos del creador. Éste decidió intervenir.
Tras observar la actitud del bello murciélago, lo hizo llamar y subir al cielo. Éste se sintió halagado al verse requerido por el ser supremo y su ego se elevó con él. Ante la presencia del creador, comenzó a aletear con una alegría desbordada. Aleteó una y otra vez, desprendiéndose, inconscientemente, de todas sus bellas plumas.
De pronto, se descubrió desnudo, como al principio de los tiempos. Avergonzado, descendió a la tierra, refugiándose en las cuevas y negándose la visión. Durante días, llovieron plumas de colores que éste no quiso observar, procurando olvidar lo hermoso que un día fue. Desde entonces, el murciélago vivió recluido en la oscuridad, lamentando su egoísta actitud.